El parque proyectado afecta a buena parte del recorrido de del Camino Olvidado en la Etapa de Igüeña a Labaniego.

‘El Páramo’ y ‘Ampliación El Páramo’ se componen de 23 aerogeneradores con pleno impacto en las sierras bercianas hogar del urogallo y el oso pardo. El Boletín Oficial de la Provincia de León de este viernes recoge el inicio del periodo de alegaciones para dos de los polémicos macroparques eólicos promovidos por la petrolera Repsol en la sierra de Gistredo y el Alto Sil, que han provocado un enfrentamiento entre los ayuntamientos afectados, con el rechazo de Páramo del Sil y el apoyo de Noceda, Igüeña y Bembibre. Además Repsol ha condicionado construir esos parques a ofrecer ayudas al tren turístico Ponfeblino, algo que ha sido calificado por algunas formaciones políticas de “chantaje”.
Repsol intentó hace meses una tramitación ‘exprés’ del parque eólico ‘Ampliación El Páramo’, pero el Gobierno se lo echó atrás debido a su alto impacto, uniendo ahora la compañía petrolífera ambos proyectos en una sola tramitación. A ellos se une el controvertido parque eólico Bierzo Alto-Sil, pendiente de resolución antes del mes de febrero de su declaración de impacto ambiental, que ha movilizado a colectivos contrarios a su construcción. El Gobierno ya ha rechazado parques eólicos en la zona presentados por Capital Green en el 2023 y en el año 2013 la justicia tumbó el intento del grupo Lamelas Viloria de poner en marcha el parque eólico Quintana por graves irregularidades administrativas, en un proceso que llevaron a cabo colectivos ecologistas locales y estatales.
El Gobierno ha acumulado los proyectos “por guardar identidad sustancial y encontrarse íntimamente conectados, compartiendo la infraestructura de evacuación principal y con una clara sinergia ambiental entre ellos”. El parque ‘El Páramo’ cuenta con 14 aerogeneradores y su ‘Ampliación’ con otros 9 con una potencia total instalada de 92,4 y 50,88 MW y una gigantesca línea de evacuación de 14 kilómetros, de los cuáles solo 1 kilómetro sería soterrado y el resto aéreo partiendo en dos la sierra de Gistredo y el Alto Sil desde Igüeña hasta la subestación de las Ondinas en Páramo.
Varios colectivos conservacionistas han alertado ya del alto impacto en un zona de grandes valores y hogar de especies en peligro de extinción como oso pardo y el urogallo, rechazando los proyectos y anunciando una batalla legal contra los mismos, como sucedió hace 20 años y acabaron dándoles la razón los tribunales.
Las alegaciones al proyecto deben enviarse a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, responsable de dictar las resoluciones de autorización administrativa previa de las instalaciones. corresponde a la Dirección General de calidad y Evaluación ambiental, del mismo ministerio, formular la declaración de impacto ambiental.
El plazo de alegaciones empieza a contar desde este lunes 30 de diciembre durante 30 días hábiles, lo que supone que el plazo termina el martes 11 de febrero, a presentar ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico con el número de expediente PEol-899ac.
El proyecto está disponible en web de la Delegación del Gobierno en castilla y León, apartado ‘Proyectos, campañas e Información“’ epígrafe para los ‘Procedimientos de Información Pública’, así como presencialmente en el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León, sita en avenida de asturias, número 4, 24008, León. Se pueden formular las alegaciones en el referido plazo a través del Registro Electrónico de la administración General del Estado o de forma presencial en la Subdelegación del Gobierno en León en su registro. La consulta presencial requerirá solicitar cita previa llamando al teléfono 987 96 90 88, en horario de 9h a 14h, o enviando un correo electrónico a industria.leon@correo.gob.es.
PODÉIS DESCARGAR UN MODELO DE ALEGACIONES AL PROYECTO DESDE ESTE ENLACE. https://bierzoairelimpio.org/actualidad/


Considero que el Bierzo norte ya ha sufrido lo suyo con la minería a cielo abierto como para sembrar de mierda nuestros parajes naturales,nuestro entorno,nuestra flora y fauna,si quieren eólicas que las pongan en la sierra de Guadarrama o en puerto Banús a ver qué les parece?queremos nuestro entorno y nuestra vida como está .es fácil decidir por los oligopolios y alcaldes peseteros sobre nuestro entorno porque nunca les preocupo nada de lo que nos rodea.no lo queremos en nuestra sierra.porque no promocionan el camino olvidado,hacen albergues y zonas para peregrinos en vez de llenarlo todo de mierda y destrozarlo todo?
Me gustaMe gusta