
Gaetano PucaCammino di Santiago 2023
Actualmente, en pleno verano, llegan a Santiago en promedio unos 3000 peregrinos al día que acuden principalmente de la vía francesa, que está llena, luego de los portugueses del norte, los ingleses y los primitivos… Todos estos caminos están ahora llenos de peregrinos.
¿Hay caminos, ahora en pleno verano, donde no necesites reservar y con unos cuantos peregrinos? Sí, sí.
El Camino Olvidado
Hay muchas rutas alternativas a la chimenea francesa, es por eso que hay algunas vías jacobinas que caen en el olvido, como en este caso el Cammino Olvidado o Vecchio Cammino de Santiago
Durante los siglos IX y XII el territorio español estuvo en plena reconquista de las tierras ocupadas por tropas musulmanas.
Las continuas batallas que se llevaban a cabo transmitieron gran preocupación a los peregrinos de la zona, quienes decidieron abandonar el camino interior de la meseta y realizar la peregrinación a la parte más septentrional de la península.
Incluso en el norte los peregrinos encontraron una ruta costera demasiado complicada, lo que los llevó a buscar una alternativa.
Se encontraban en medio de una encrucijada, al norte un complicado itinerario a lo largo de la costa y más al sur hay ataques continuos de tropas musulmanas, por lo que la alternativa que les quedó fue la que ahora se conoce como Paseo del Olvidado.
Esta ruta te permitió cruzar la cordillera de los Pirineos y continuar por la parte baja de la montaña, siguiendo una pista un poco complicada.
Cuando las llanuras de la meseta norte cayeron desde el lateral de la Reconquista, los Reyes de Navarra y Castilla y León trajeron mayor seguridad al Camino Francés, además de tener un itinerario más sencillo, aseguró que el Cammino Olvidado permaneciera invisible, así su nombre.
Actualmente, existen varias asociaciones que intentan recuperar el uso de esta vía alternativa.
La iniciativa para salvar este camino se ha realizado para hacer un punto de conexión con el Camino Francés a la altura de Bárcena.
Es en realidad un camino de estudio y organización: sus orígenes históricos se basan en los itinerarios recorridos por los peregrinos a Santiago desde los siglos X hasta el XII, cuando los árabes ocuparon no sólo el sur y centro de España sino también muchas partes del norte. De las pocas fuentes que describen o al menos citan estos itinerarios, resulta que las primeras rutas de peregrinación se enfrentaron necesariamente a la Cordillera Cantábrica con senderos difíciles dadas las pendientes a afrontar, los ríos a cruzar, las adversidades atmosféricas de una región fría y lluviosa.
El primer itinerario fue lo que ahora se llama el “Camino Primitivo”, utilizable por personas que viven en Asturias o por aquellos que llegan en barco a la costa cántábrica y caminan en ese itinerario.
Desde Bilbao hasta Villafranca del Bierzo y después, vía Cammino Francese o, desde Ponferrada para el Paseo de Invierno, se llega al destino de Santiago de Compostela. Esta ruta del Camino de Santiago se divide en 18 etapas